domingo, 27 de mayo de 2012

Innovación en turismo: si no se conoce el sistema no se empujan los límites


Innovación: es una estrategias de hacer cosas nuevas encaminadas a ganar competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante éxitos comerciales. (definición de manual)

Es muy fácil definirlo, aunque considero que previamente hay que lograr dos factores críticos necesarios:
-           para llegar a innovar en un producto, un servicio o un proceso es necesario primero conocer muy bien el sistema que se intenta innovar.
-           estar abierto a la posibilidad de romper con estándares y conocer en qué situación se encuentran otros sistemas relacionados.

Por otro lado innovación no solo implica generar algo nuevo, sino que incluso muchas veces la innovación consiste en adoptar y resignificar tecnología e ideas.

Entonces para generar innovación en turismo es necesaria una visión global,  conocer muy bien el sistema turistico, conocer las tendencias y gustos de los turistas (es decir ajustado a la demanda) y estar al tanto de innovaciones en otras áreas. Recién allí se generaran acciones que permitan a la empresa o el destino turístico diferenciase y ser competitivos en un mercado muy complejo y cambiante.




jueves, 24 de mayo de 2012

domingo, 13 de mayo de 2012

Calidad en los Servicios Turísticos

Los servicios en turismo son aquellas actividades turísticas intangibles que buscan responder a las necesidades del turista. Y la calidad en el servicio implica que los clientes consumidores del servicio se formen una opinión positiva, es decir que debe satisfacer e incluso superar todas sus necesidades y expectativas.

Uno de los elementos claves es considerar la opinión y satisfacción de los turistas, ya que implica evaluar los productos que uno ofrece desde la visión de quien lo consume. Y desde esta opinión poder establecer cuales mejorar, cuales no sirven, que elementos están bien.

La calidad del servicio se está convirtiendo en un requisito imprescindible para competir y diferenciarse en un mercado muy dinámico y cada vez más exigente, es decir la calidad en el servicio es un elemento fundamental de diferenciación.

Para lograr esto no solo es necesario generar una buena imagen, sino que establecer estándares de calidad en todos los aspectos que están implicados para lograr el servicio, esto implica que se consideren actitudes responsables y sostenibles y principalmente considerar a los recurso humanos de cada sector, ya que debe estar a gusto en su lugar de trabajo.  Deben existir planes de actualización y formación, deben existir incentivos económicos y los empleados de un sector deben conocer todo el sistema y relacionarse con los otros sectores. 

Además muchas de las medidas implicadas para mejorar la calidad en el servicio también implican un uso más eficiente de la energía  y los recursos. Mejorar el desempeño en variables ambientales y sociales además permite a las empresas establecer relaciones positivas con la comunidad y aportar a mantener el atractivo a largo plazo.