domingo, 27 de mayo de 2012

Innovación en turismo: si no se conoce el sistema no se empujan los límites


Innovación: es una estrategias de hacer cosas nuevas encaminadas a ganar competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante éxitos comerciales. (definición de manual)

Es muy fácil definirlo, aunque considero que previamente hay que lograr dos factores críticos necesarios:
-           para llegar a innovar en un producto, un servicio o un proceso es necesario primero conocer muy bien el sistema que se intenta innovar.
-           estar abierto a la posibilidad de romper con estándares y conocer en qué situación se encuentran otros sistemas relacionados.

Por otro lado innovación no solo implica generar algo nuevo, sino que incluso muchas veces la innovación consiste en adoptar y resignificar tecnología e ideas.

Entonces para generar innovación en turismo es necesaria una visión global,  conocer muy bien el sistema turistico, conocer las tendencias y gustos de los turistas (es decir ajustado a la demanda) y estar al tanto de innovaciones en otras áreas. Recién allí se generaran acciones que permitan a la empresa o el destino turístico diferenciase y ser competitivos en un mercado muy complejo y cambiante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario